¿Qué es una bomba neumática o bomba de doble membrana?

Fluideco > Dosificación química > ¿Qué es una bomba neumática o bomba de doble membrana?

Las bombas neumáticas, también denominadas bombas de doble membrana, utilizan aire comprimido para generar la fuerza suficiente que permita mover fluidos por sistemas de tuberías.

Su aplicación es muy parecida a la de las bombas hidráulicas, con la diferencia de que la bomba neumática usa aire, y la hidráulica, fluidos de cualquier tipo.

Por lo general este tipo de bombas se utilizan en sectores industriales. A continuación, te contamos brevemente qué es una bomba neumática y cuáles son sus aplicaciones.

¿Qué es una bomba neumática? 

Una bomba neumática o bomba de doble membrana es una bomba de desplazamiento positivo que es accionada por aire a presión para el trasiego de productos y fluidos.

Por tanto, al ser neumática, aprovecha la energía del aire para transmitirla al fluido incrementando su presión y generando un caudal.

¿Cuál es el funcionamiento de una bomba neumática?

Su principio de funcionamiento se basa en un doble diafragma, que está conectado por un eje en el centro, lo que permite que las cámaras se muevan al mismo tiempo. Por tanto, es además una separación entre el producto y el aire comprimido. A través de la válvula reguladora de presión es posible ajustar al aire necesario para tener un mayor o menor caudal de fluido.

bomba neumatica doble membrana
Ejemplo de uno de los primeros diseños de bombas neumáticas o de doble membrana

¿Para qué sirve? Aplicaciones de una bomba neumática?

Su funcionamiento lo convierte en un elemento muy utilizado en distintas industrias, ya que permite bombear fluidos y productos corrosivos evitando goteos y contaminaciones. 

Te puede interesar ✅  ¿Qué es el amoniaco, cómo se obtiene y para qué se utiliza?

Gracias a las cualidades de las bombas neumáticas, permiten bombear fluidos limpios o estériles, líquidos que sean tóxicos o agresivos; lodos, metales pesados o ácido sulfúrico, entre muchos otros.

De este modo se utiliza en industrias de muy distinta índole: desde la industria farmacéutica hasta la química o de minería.

Esto se debe a que puede ser usada en las siguientes situaciones: sólidos, líquidos, semi líquidos y gases que no deben contaminar la bomba; situaciones en las que se utilice para recircular, refrigerar o lubricar ciertos líquidos; e incluso cuando se transfieran productos de limpieza, petróleo o aceites.

Ventajas de utilizar bombas neumáticas

Como bien hemos tratado, las bombas neumáticas son elementos perfectos para prácticamente cualquier sector industrial, ya que realizan el trabajo de manera sencilla y no contaminan el producto. 

Además de ser óptimas para productos químicos y fluidos con grandes cantidades de sólidos en suspensión, se trata también de bombas autoaspirantes, autocebantes y que pueden trabajar en seco. No necesita válvula de seguridad, ya que se estabiliza automáticamente; y es posible regular el caudal de fluido mediante un regulador de presión del aire. 

Si tienes alguna duda sobre la utilización de bombas neumáticas y su adaptación a tu sector, contacta con nosotros para obtener más información.