Qué es una bomba de ariete y cómo funciona

Fluideco > Dosificación química > Qué es una bomba de ariete y cómo funciona

Inventado en 1796 por Joseph Michel Montgolfier, la bomba de ariete es un elemento eficiente, ecológico y sencillo. Una forma útil de bombear agua sin necesidad de electricidad. ¿Quieres saber qué es y cómo funciona una bomba de ariete? ¡Te lo contamos a continuación!

¿Qué es una bomba de ariete?

Una bomba de ariete es una bomba hidráulica, que funciona por ciclos utilizando la energía cinética. Se usa para bombear agua de un río a una cota superior. Se deriva un caudal de agua de la corriente del río mediante una manguera que mantiene cota paralela al río, descargando en un depósito atmosférico.

De dicho depósito sale una tubería rígida hacia la bomba situada unos metros más abajo en el río. La energía potencial del agua en el depósito se transforma en energía cinética en la bomba, que gracias a un sistema pendular de golpe de ariete consigue impulsar parte del agua a una cota superior en un punto de descarga. Solo una parte del fluido es bombeado, el resto se devuelve al suelo o al río. El porcentaje de agua que se bombea respecto al total del agua depende de la altura relativa entre el depósito, la bomba y el punto de descarga.

Este tipo de bomba proporciona una manera sencilla para subir fluidos sin necesidad de otro tipo de energías, siendo adecuada para lugares en los que no hay acceso a algún tipo de motor o a la energía eléctrica en sí. Otro uso de este tipo de bombas es en arroyos, para elevar el agua, o en el riego por aspersión.

Te puede interesar ✅  Los sistemas de dosificación química cada vez más frecuentes en las calderas de vapor

Principales componentes

La creación de una bomba de ariete es bastante sencilla en comparación a otros tipos, y además resulta muy eficiente energéticamente. Se compone, por tanto, de los siguientes elementos:

Válvula de choque: este elemento es el que permite generar golpes de ariete en el momento de cerrarse.
Canalización motriz (o tubo de batería): es la pieza que conecta la bomba y el depósito.
Cuerpo: recibe el fluido mediante el tubo de batería y lo transmite a la válvula de choque y a la de descarga. Es en esta pieza donde ocurre el golpe de ariete, por lo que el material con el que esté construido debe ser resistente.
Válvula de descarga: puede estar abierta o cerrada en función de la fase en la que esté.
Depósito neumático: también denominada cámara de aire es esencial para el correcto funcionamiento de la bomba, ya que evita que explote por los golpes de ariete.
Respiradero: se encuentra debajo de la válvula de descarga, pero sólo se instala en las bombas de ariete más avanzadas para evitar tener que purgar el depósito.
Válvula de retención: permite que el agua no llegue al depósito en casa de que se pare la bomba.
Tubo de descarga: se conecta con el depósito neumático y el que se encuentra a mayor altura.

Te puede interesar ✅  ¿Qué es el amoniaco, cómo se obtiene y para qué se utiliza?

¿Cómo funciona una bomba de ariete?

El funcionamiento de una bomba de ariete es bastante sencillo.

  1. El agua pasa por un conducto a una velocidad determinada que consigue que se cierre una de las válvulas
  2. Al cerrarse la válvula, el fluido se detiene de golpe.
  3. La fuerza del fluido deteniéndose hace que se abra la segunda válvula y que el fluido pase a un depósito hasta equilibrar las presiones.
  4. Posteriormente, vuelve a abrirse la primera válvula y se vuelve a repetir el ciclo de nuevo.

Gracias a la sencillez de su funcionamiento es posible utilizar este tipo de bombas hidráulicas en sitios donde no es posible acceder a distintas fuentes de energía eléctrica, o zonas montañosas, entre otras.

En Fluideco contamos con bombas dosificadoras, centrífugas o neumáticas, entre otras. Ponte en contacto con nosotros para obtener más información sobre estos u otros sistemas. ¡Te esperamos!