¿Qué es una bomba de engranajes y cómo funciona?

Fluideco > Dosificación química > ¿Qué es una bomba de engranajes y cómo funciona?

Las bombas industriales son un elemento indispensable en cualquier sistema de dosificación. En este post te explicamos qué es una bomba de engranajes, qué clases existen y cuál es su funcionamiento.

¿Qué es una bomba de engranajes?

Las bombas de engranajes son un tipo de bombas industriales especialmente utilizadas para el bombeo de fluidos con un elevado grado de viscosidad, o que, por su composición, pueden resultar nocivos para el medio ambiente.

Son un tipo de bomba de desplazamiento positivo, es decir, se caracterizan por guiar el fluido a lo largo de toda la instalación, manteniendo un flujo suave proporcional a la velocidad a la que giran sus engranajes o ruedas dentadas.

bomba de engranajes
Ejemplo de funcionamiento de una bomba de engranajes

¿Cómo funciona una bomba de engranajes?

Las bombas de engranajes basan su funcionamiento en el aprovechamiento de la fuerza de sus engranajes para transferir fluidos.

Los engranajes actúan con la carcasa de la bomba, creando una fuerza de succión en la entrada que hace que el fluido sea aspirado. Una vez dentro de la carcasa no puede pasar entre los engranajes porque están entrelazados entre sí.

Esta situación hace que se reduzca el volumen para que el fluido sea arrastrado y finalmente expulsado a una presión superior a la que ha entrado dentro de la cavidad.

Tipos de bombas de engranajes

Existen dos tipos de bombas de engranajes que se diferencian en el tipo de engranaje que utilizan.

Te puede interesar ✅  Los sistemas de dosificación química cada vez más frecuentes en las calderas de vapor

Bombas de engranajes externos: Compuesta por dos engranajes idénticos entrelazados entre sí. Uno de los engranajes es accionado mediante un motor y ejerce la fuerza suficiente para mover el otro engranaje creando así la fuerza de succión necesaria para el correcto funcionamiento.

Bomba de engranajes internos: Las bombas de engranajes internos son excepcionalmente versátiles. Este tipo de bombas tienen un engranaje interno el cual está dentro de un segundo engranaje externo.

El engranaje interno cuenta con un eje impulsado por un motor y dientes que sobresalen hacia afuera, lo que unido a que el engranaje externo tenga los dientes a la inversa, se produce un efecto similar al explicado anteriormente, en el que el fluido es movido desde la entrada hacia la salida de la bomba, obteniéndose una presión superior gracias a la fuerza de los engranajes.

Bomba de engranajes internos
Bomba de engranajes internos con los diferentes engranajes

 

¿Cuáles son las principales ventajas de las bombas de engranajes?

  • Tienen un funcionamiento sencillo, con muy pocas partes móviles lo que hace que se produzca menor desgaste que con otro tipo de bombas industriales. Son más fáciles de reparar y su mantenimiento es menos complejo.
  • Su tamaño es más reducido, por lo que son más fáciles de transportar y requieren menos mano de obra para su instalación.
  • Son el tipo de bombas más recomendadas para fluidos de alta viscosidad, lo que las convierte esenciales en industrias como la petroquímica o los asfaltos.
  • Permiten controlar eficazmente el bombeo ya que el caudal de bombeo es proporcional a la velocidad de giro de la bomba.
Te puede interesar ✅  ¿Qué es una bomba neumática o bomba de doble membrana?

En Fluideco contamos con un equipo especialista en ingeniería de fluidos. Somos fabricantes de equipos de dosificación, análisis, bombeo y mezcla de fluidos.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros.