es  fluideco@fluideco.com     +34 913 165 758
es  fluideco@fluideco.com     +34 913 165 758

¿Qué es una bomba centrífuga?

Fluideco > Dosificación química > ¿Qué es una bomba centrífuga?

 Las bombas centrífugas no solo sirven para conducir los líquidos de objetos domésticos como las lavadoras. También se utilizan para industrias como la química, sobre todo en la cosmética, para la fabricación de cremas, y en la industria farmacéutica para la fabricación de jarabes. 

Hoy te explicamos de forma sencilla qué es una bomba centrífuga, para qué sirve y cuales son los elementos que la conforman, además de su funcionamiento.

¿A qué llamamos bomba centrífuga?

Una bomba centrífuga es aquella máquina, también denominada bomba rotodinámica, cuyo objetivo es convertir la energía en velocidad y posteriormente en energía a presión. Es decir, transforman la energía mecánica en energía hidráulica. De esta manera, puede mover el mayor volumen de líquido posible. 

Es uno de los sistemas más utilizados actualmente para bombear múltiples tipos de líquidos.

Una bomba centrífuga es por tanto un tipo de máquina a la que se denomina “receptora” o “generadora” puesto que es empleada para hacer circular o mover líquidos en contra de la presión.

bomba centrífuga que es

Elementos de una bomba centrífuga

Un bomba centrífuga está formada por distintos elementos que permiten transformar la energía cinética en energía hidráulica para producir una presión continua y mover el mayor volumen de líquido, como ya hemos explicado anteriormente. 

Por tanto, la conforman elementos como el inductor, parte fija del motor que protege los elementos que lo componen o la carcasa, que protege todos los mecanismos internos.

El cojinete es el soporte y la guía del eje de la bomba; mientras que el rotor es la parte móvil que gira. Se compone también de refrigeración para evitar el calentamiento del motor, de rodete o impulsor que bombea el fluido y difusor, que es el encargado de ayudar a la transformación de la energía cinética en hidráulica.

Por su parte, los ejes son los elementos de transmisión entre bomba y motor, y el sello mecánico es el que genera una estado de estanqueidad entre la estructura y el eje rotativo de la bomba centrífuga. Por su parte, las juntas son elementos de sellado y los rodamientos son los elementos que permiten el giro entre dos piezas.

¿Para qué sirve una bomba centrífuga?

Una bomba centrífuga suele complementar a otras instalaciones hidráulicas, ya sea de uso industrial, en comercios o viviendas, según el tipo de bomba centrífuga que escojamos.

Su objetivo es el de proporcionar una solución práctica a la falta de presión de un suministro de agua en aquellos lugares donde no haya una gran pendiente, ya que en tal caso se recurriría a otros sistemas.

Sirven también para aumentar la presión al inicio y se usa tanto para sistemas de agua domésticos como en los de protección contra incendios. Es por tanto un sistema útil para proporcionar una fuente de presión continuada en ese caso concreto.

¿Cómo funciona una bomba centrífuga?

El funcionamiento de una bomba centrífuga es especialmente sencillo. En primer lugar, el líquido entra por el rodete o impulsor, donde a través de unos álabes se dirige el fluido, y gracias a la fuerza centrífuga, se expulsa dicho líquido o fluido hacia el exterior. Una vez en el exterior es la carcasa la encargada de recogerlo.

funcionamiento bomba centrifuga