La importancia de la dosificación de productos químicos en piscinas

Fluideco > Dosificación química > La importancia de la dosificación de productos químicos en piscinas

Las piscinas requieren de un mantenimiento en el que se usan diferentes productos químicos. Cada uno de ellos ayuda a dejar el agua lista para su uso, pero la dosificación de productos químicos en piscinas tiene una vital importancia para que el agua esté perfecta y no haya ningún desequilibrio que pueda ser perjudicial para el mantenimiento de la piscina o para las personas que le darán uso.

Antes de llegar a una situación de emergencia, en la que el agua está contaminada, llena de algas o para nada apta para el uso, hay que prestar atención al equilibrio de los químicos que utilizamos para mantenerla limpia.

Una bomba para la dosificación de productos químicos en piscinas.

Una de las mejores opciones para mantener el equilibrio correcto de los químicos en el agua es utilizar una bomba dosificadora. Sobre todo, si estamos introduciendo diferentes componentes en el agua. De esta forma, la bomba se encargará de inyectar una pequeña cantidad de los químicos requeridos durante el tiempo adecuado.

La bomba permite el ajuste del caudal, siendo este lineal. El uso de la bomba nos permitirá la administración de los químicos necesarios pudiendo reproducir una y otra vez las mismas mediciones en diferentes momentos para mantener el agua perfecta.

Te puede interesar ✅  ¿Qué es una bomba neumática o bomba de doble membrana?

Una bomba el mejor método para la dosificación de productos químicos en piscinas.

Puedes leer más sobre las bombas y sistemas para el tratamiento de aguas en este post de nuestro blog.

La importancia de la dosificación de productos químicos en piscinas.

Podemos hablar de diferentes productos químicos que son necesarios para el mantenimiento del agua de una piscina.

El cloro

El cloro se encarga de eliminar cualquier patógeno que se pueda encontrar en el agua de la piscina. Se trata del desinfectante más utilizado. Podemos hablar de diferentes tipos de cloro:

Dicloro

Llamado Cloro rápido o de choque. Se usa sobre todo en casos en los que el agua está en mal estado, sea por mucho uso en la piscina o por el clima. Se usa en casos de emergencia.

Tricloro

Llamado cloro lento o de mantenimiento. Es el que se usa para la desinfección regular del agua de la piscina.

El bromo

Puede ser una alternativa al cloro, ya que también se usa para la desinfección del agua de la piscina.

El bromo es muy agresivo contra los virus, hongos y bacterias, igual que el cloro, pero se diferencia de este en que no tiene un olor fuerte y no produce irritaciones de ojos. Se trata de un químico que soporta muy bien el aumento de las temperaturas, esto lo hace perfecto para usarlo en piscinas climatizadas.

Te puede interesar ✅  ADIPEC 2018

El ácido clorhídrico

Este producto es adecuado para disminuir el pH del agua de la piscina cuando está en valores superiores a 7,6.

Hay que tener precaución con este químico porque si se dosifica en exceso el pH baja a niveles ácidos y los niveles de cloro disminuyen; esto provoca irritaciones en los ojos y las mucosas. Otra consecuencia negativa es que las escaleras u otros accesorios metálicos que tengamos dentro de la piscina pueden corroerse.

Algicida

Las algas pueden aparecer en la piscina por agentes externos, como el clima o plantas situadas alrededor o cambios de temperatura bruscos.

Para prevenir la aparición de algas usaremos un producto químico concreto que elimina los fosfatos, que son el alimento principal de las algas. En el caso de que las algas ya se hayan formado en el agua, tendremos que recurrir al Algicida.
Es muy importante tener en cuenta la correcta dosificación de productos químicos en las piscinas para evitar la aparición de algas o un pH muy bajo.

Esperamos que este post te haya sido interesante, puedes seguir leyendo más en nuestro blog